Actualidad



SECTOR NÁUTICO EN PIE DE GUERRA

Ayer, día 7 de febrero, se reunieron en el CN Estanyol, representantes de los principales sectores de la navegación de recreo para, con unanimidad, condenar las políticas pseudoecologistas que ha llevado a cabo la Conselleria de Medi Ambient, atacando duramente a todo el sector marino y rural de las Islas Baleares. Por este motivo, se encontraban representantes de la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, la Federación Balear de Pesca, de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares, de la Asociación de Navegantes Mediterráneo y gente en representación de negocios vinculados al sector náutico como pueden ser tiendas de pesca, charters, etc. y además, también estuvieron presentes el presidente de la Federación Balear de Cazadores y un representante de los agricultores y ganaderos.

El motivo principal era hablar sobre la ampliación del PNMT de Cabrera al cual se llegó a la conclusión que, al no tener estudios científicos y ecológicos que lo avalen, esta ampliación ha sido una decisión meramente política del Conseller Vidal apoyado por el gobierno autonómico y central para tener contento a sus amigos ecologistas y un posible empleo en el futuro para sus acólitos. (Para más información: http://www.amprr.es/noticia.php?id=48).

Como dato curioso sobre la política del sr. Vidal, hace unos años cuando se empezaba a hablar de la ampliación, el sector se reunió y realizó una propuesta de protección alternativa en forma de Área Marítima Protegida porque es una figura que permite la gestión del recurso marino y no se excluye a nadie por norma, pero se denegó. No obstante, se aprueba en forma de Parque Nacional la cual es la ÚNICA figura de protección que excluye SOLO a la pesca recreativa. Las demás están restringidas pero no prohibidas por ley como es el caso de la pesca recreativa. Por si no fuera poco, la ampliación tuvo numerosas alegaciones de distintas asociaciones (AMPRR fue una de ellas), federaciones, a título personal, etc. y no han escuchado a nadie como suele ser costumbre con el actual conseller aunque ahora presuma de consenso.

No obstante, además del parque, se habló del famoso decreto a la posidonia y otras políticas que ha llevado a cabo la Conselleria con el fin de atacar a los principales sectores que viven y/o disfrutan de la naturaleza en general, ya sean navegantes en general, pescadores, cazadores, agricultores o ganaderos. Por todo esto, se llegó a la conclusión que la hoja de ruta a seguir tiene que ser intentar que la gente no asociada a ningún sitio lo haga, para que el sector esté más y mejor informado y crear una plataforma que aglutine a todos los navegantes en general sean o no pescadores para poder defender al sector de manera conjunta ante los ataques continuados de según qué partidos políticos. Al final, todo es política y con política se tiene que solucionar. Los sectores ayer reunidos representan más de 200.000 personas y la única solución es que la gente no se olvide de estos hechos a la hora de votar y que los políticos nos tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones. No obstante, tampoco se descartan movilizaciones y otras acciones en defensa del sector náutico.

 

Josep Alba

Vocal AMPRR