Actualidad



PARQUE DE PAPEL

PARQUE NACIONAL DE CABRERA
¿LO CONVERTIREMOS EN UN PARQUE DE PAPEL?

Ahora parece ser que hay una urgente necesidad de ampliar el Parque Nacional de Cabrera, con muchas prisas, sin siquiera tener informes técnicos o científicos que avalen esta ampliación.

Las preguntas que surgen son: ¿Protegerlo, de qué amenazas? ¿Con qué fin? ¿Cuánto nos va a costar? ¿Quién lo pagará? Y la más importante ¿En qué se va notar?

Alguien pretende colgarse una medalla por haber hecho el mayor parque natural marítimo de Europa simplemente para contentar a sus amigos “ecologistas”, satisfacer su ego y su barco-fobia. Vamos a analizar el por qué.
Para proteger algo primero debemos saber de qué amenazas estamos hablando, hay muchas formas de proteger nuestra piel, por ejemplo, pero no es lo mismo protegerla del sol (con una simple crema solar), que del frío (con ropa de abrigo), o del calor extremo… En este caso las amenazas no están definidas ni justificadas. Se ha elegido una zona por ser la zona de pesca de abacoras de los pescadores recreativos, fíjense puse “la” zona, no “una” zona, ya que curiosamente los límites propuestos coinciden perfectamente con la zona de pesca a dónde van los recreativos de Mallorca que practican la pesca de altura a capturar las albacoras, exclusivamente con curricán de superficie (que no afecta para nada el fondo marino) durante los meses de julio y agosto.

El pasado 30 de mayo participé en una reunión en la Dirección General de Pesca del Ministerio, en Madrid; donde estaban los representantes del sector profesional de Andalucía y de todo el territorio nacional, la respuesta fué unánime, todos estábamos en contra de la pretendida ampliación, sobre todo los representantes de los barcos palangreros de Carboneras que faenan allí durante todo el año. Curiosamente en el último borrador ahora se dice que los que llevan unos pocos años allí podrán seguir faenando como lo vienen haciendo hasta ahora. El único cambio es que se prohíbe la pesca de recreo. No cuela el bulo de que se prohíbe la pesca de arrastre, a esta profundidad no va ningún barco, es técnicamente y económicamente inviable. Como es lógico el sector profesional de Mallorca, con gran sentido común, también está en contra de la pretendida ampliación.

Tampoco cuela la excusa de que las barcas de recreo que van son pocas, unos cientos, los fines de semana y solo durante dos meses; si son tan pocas no deben dejar impacto alguno por lo que nada justifica esta prohibición. Lo que sí tiene un impacto directo es el aspecto económico del gasto que hacen estas tripulaciones para poder realizar su actividad y que para nada se ha tenido en cuenta.

Seguimos sin saber con qué fin se quiere ampliar; o quizás sí, para colocar a “ecologistas” afines a realizar visitas y safaris fotográficos subvencionados para que tengan algo de qué vivir ¿les suena aquello de “estómagos agradecidos”? Sería científicamente más eficaz un control exhaustivo de las declaraciones de capturas de los recreativos (no nos quejaríamos si se exigiera más control para poder cuantificar el esfuerzo pesquero que suponen las capturas) y el coste económico sería insignificante. Sin atacarnos de esta manera sería igual de fácil conseguir información y fotografías de los posibles avistamientos de mega fauna de forma totalmente voluntaria y altruista (y gratis).

De hecho, cuando se organizan campeonatos de pesca de altura como el del Club Náutico de S’Estanyol, que pescan en aquellas aguas, vienen varios biólogos del Instituto Oceanográfico de Málaga a hacer sus estudios y mediciones, un ejemplo más de la colaboración entre los pescadores recreativos y la comunidad científica.
Si preguntamos cuánto nos va a costar nos responderán que se van a conseguir fondos estatales o europeos, como si allí los euros salieran de los árboles o debajo de las piedras; señores, estos fondos los pagamos todos nosotros, nada es gratis. Hay prioridades mucho más importantes donde invertir estos fondos, en educación se beneficiaría infinitamente mucho más a nuestro mar ya que es la única herramienta eficaz de detener el aumento escandaloso de la contaminación. Cabe recordar que todos los plásticos tan contaminantes son de origen terrestre. ¿Cómo se puede estar de acuerdo con estos gastos cuando tenemos que esperar meses o años para pruebas diagnósticas en sanidad, por ejemplo? Necesitamos saber cuánto cuesta y de dónde se saca el dinero. ¿Cómo es posible que no lo haya para eliminar emisarios contaminantes o limpiar torrentes y para este despilfarro sí?

Para responder en qué se va a notar no hace falta tener un máster, ahora que están de moda, el ciudadano que no es navegante o pescador de recreo no lo va a notar en nada, no podrá disfrutarlo ni visitarlo, solo costearlo a cambio de nada; el parque tal como está en la actualidad se pude visitar y disfrutar, pero la ampliación propuesta… Los representantes del sector recreativo, que somos los que tenemos intereses reales en la protección efectiva propusimos ampliar el parque doblando la superficie que tiene ahora hacia el este de la zona actual donde hay unos fondos muy especiales, con unos corales delicados y únicos en Es Fort Den Moreu que deben ser protegidos por su singularidad. Pero proteger la gran zona sureste sin que existan amenazas ni razones científicas no podemos dejar de verlo como una tomadura de pelo, además muy cara.

Al final puedes ver la imagen de la propuesta que presentamos.

Los colectivos que nos oponemos a esta ampliación tal como está planteada y que lo hemos comunicado a las distintas administraciones somos:

- CLUB NÀUTIC S’ESTANYOL
- ASOCIACIÓN MALLORQUINA DE PESCA RECREATIVA RESPONSABLE
- FEDREACION BALEAR DE PESCA Y CASTING
- ASOCIACIÓN DE CLUBS NAUTICOS DE BALEARES
- FEDERACION DE ASOCIACIONES DE USUARIOS DE INSTALACIONES NAUTICAS DE BALEARES
- ASSOCIACIÓ USUARIS PORT DE SA COLONIA DE SANT JORDI
- CLUB PESCA MARINA DE CALA D'OR
- CADARNERA CHARTER DE PESCA CALA D'OR
- BAZAR LAS PALMERAS
- CLUB PESCA MOLINAR
- CA’N SION PESCA
- SA NAUTICA DES MOLL
- CLUB MARÍTIMO SAN ANTONIO DE LA PLAYA
- CLUB NÀUTIC PORTIXOL
- MALLORCA PESCA
- CLUB NÀUTIC SOLLER
- CLUB NÀUTIC ARENAL
- CLUB NÀUTIC LA RÀPITA
- PEP CAMPOS EMPRESA NAUTICA
- REAL CLUB NÀUTIC PALMA
- ASOCIACIÓ DE USUARIS DEL PORT DE POLLENÇA
- PESCADORS DE RECREO DE LA COLONIA DE SANT JORDI
- MIQUEL BESTARD CHARTERS DE PESCA
- SOLLERICS CHARTERS DE PESCA

Parece ser que se va a aprobar sin estudios rigurosos que lo avalen pero es necesario que se sepa que no es verdad que “toda la sociedad balear” pide dicha ampliación. Nos van a hacer lo que técnicamente se conoce como un PARQUE DE PAPEL, que solo sale en los informes para justificar gastos, conseguir subvenciones de destino incierto y que para colmo nadie puede disfrutar.

Bernadí Alba,
President A.M.P.R.R